Optimización SEO OnPage: ¿Qué debes tener en cuenta?

Author picture

Escrito por

Puedes impulsar el tráfico de tu empresa haciendo optimización SEO On Page, pero, ¿Cómo puedes lograr resultados? aquí te explicamos todo.
Personas viendo un informe de optimización de seo onpage

Compartir

Antes de empezar a hacer una optimización SEO on page hay algo que debes saber: los resultados no son rápidos.

Las páginas que aparecen en los resultados de búsqueda en las primeras posiciones, en ocasiones han sido optimizadas varias veces, aunque también puede ocurrir que haya una regla a la excepción.

Lo que sí nos queda claro a los expertos en SEO, es que Google muestra los resultados en las SERPs si su evaluación considera que el contenido va a brindar una buena experiencia al usuario.

Hacer optimización SEO on page puede ser frustrante, pero aquí te enseñaremos algunas técnicas para que logres resultados en poco tiempo.

Para este artículo tuvimos una gran idea. ¿Qué tal si te enseñamos cómo usar palabras claves que encuentras para hacer una buena optimización on page?

Pues bien, hagámoslo. Resumimos en este artículo las acciones que debes realizar para lograr una muy buena optimización en tus páginas.

¿Qué es SEO On Page?

El SEO on page u optimización SEO on page, son todas las acciones que puedes realizar en una página con el fin de mejorar su posicionamiento en Google. Su principal particularidad es que todas estas acciones se realizan dentro de nuestro sitio web a través de un desarrollador o administrador de contenidos.  

¿Qué debemos tener en cuenta para una optimización SEO on page?

Para la estrategia de SEO on page debemos tener en cuenta algunas variables. Una de las más importantes es la definición de la palabra clave principal o focus keyword.

La focus keyword es una palabra o frase específica por la que quieres aparecer en google cuando alguien la usa para buscar información.

Ejemplo: para este artículo elegimos la palabra clave “optimización SEO on page”

¿Cómo elegir una focus keyword?

Cuando vamos a elegir la focus keyword para un contenido debemos tener en cuenta que la palabra elegida responda exactamente a la intención de búsqueda de tus usuarios.

Si sabemos que nuestros usuarios van a buscar información muy específica, lo más seguro es que queramos evaluar las palabras claves según 3 aspectos:

  • Volúmen de búsqueda: Que nos da información sobre el interés que tienen los usuarios en un tema. A veces una palabra clave demasiado general tiene mayor volúmen de búsqueda pero no podríamos evaluar la in
  • Dificultad de posicionamiento: Nos brinda información de cuántas páginas están tratando de ganar la primera posición con esa palabra clave. Se evalúa de acuerdo a la competencia.
  • La intención de búsqueda: qué tipo de palabras usan los usuarios para encontrar un tipo de contenido en la web y sobre lo que quieren saber.

Ejemplo: en nuestro caso “optimización seo on page” tiene un volúmen de búsquedas mensuales de 10 y la dificultad de posicionamiento es de 5 según Ubersuggest.

Datos de palabra clave en ubersuggest

En este caso nos interesa esta palabra clave porque identifica una intención de búsqueda informacional, la van a utilizar las personas que quieran saber más sobre cómo hacer seo on page a una página.

Dónde  se debe poner la palabra clave en SEO

  • Etiqueta title
  • Etiqueta meta descripción
  • H1 o título principal del contenido
  • h2, h3, h4 ó subtitulos del contenido.
  • Enlaces internos o inter links
  • Atributos alt o descripciones de imagen
  • Nombres de archivos e imágenes
  • URLs.

Etiqueta Title

Es el título de la landing page o página que queremos optimizar. Es una de las variables más relevantes para los resultados de búsqueda ya que es el que aparece en las SERP’s. Es invisible al usuario en el contenido, se encuentra en el código html.

Utiliza la palabra clave en el título de manera natural generando un texto no mayor a 55 caracteres, que sea atractivo para quien lo lee.

Recuerda escribir un meta titulo eficaz, que llame la atención y convenza al usuario de ingresar al artículo. De esta manera mejora el CTR y mejoran los resultados de tu estrategia de optimización SEO on page.

Etiqueta Meta name=”description”: 

Es la meta descripción de la página y se usa para darle contexto a los usuarios de la información que encontrarán al ingresar al contenido.

Aunque no sea un factor de posicionamiento, ayuda a generar coincidencias semánticas (comúnmente resaltadas en negrita) entre el contenido de la página y lo que los usuarios esperan encontrar en ella. Es invisible al usuario en el contenido, se encuentra en el código html o código fuente.

Crea un párrafo corto de no más de 155 caracteres que diga lo que va a encontrar el usuario en la página. Hazla atractiva para convencerlos de elegir tu contenido.

Código Html con meta titulo y meta descripción optimización seo on page

Una descripción perfecta para atraer clics se logra creando textos persuasivos, asegúrate de darle motivos a tus usuarios para que ingresen a leer el contenido. Hazle preguntas y sugiere que el artículo le dará las respuestas.

Etiqueta H1

Es el encabezado o título de la publicación. Debe ser suficientemente claro para el lector en cuanto a la intención que busca resolver.

Incluye la palabra clave principal, hazlo descriptivo y deja claro lo que le vas a contar en el artículo.

Etiquetas H2, H3, H4

Son lo que conocemos como subtítulos. Ayudan a crear semántica para que los textos tengan mayor significado para los motores de búsqueda y guíen mejor a los usuarios. Los encabezados ayudan a disminuir la tasa de rebote.

Crea subtítulos usando palabras clave relacionadas o variaciones de la palabra principal. Incluso puedes elegir palabras claves con menor dificultad de posicionamiento que hablen del mismo tema.

Párrafo introductorio y párrafo final

En el párrafo introductorio puedes dar un contexto general sobre lo que habla el contenido, aprovecha para dar un resumen que capture la atención del usuario.

Crear un párrafo introductorio y uno de salida ayuda a disminuir la tasa de rebote. El usuario puede saber si lo que está por leer tiene lo que le interesa.

En el párrafo final puedes mencionar el resumen y el objetivo del contenido que acabas de cumplir. En optimización on page también es relevante que el texto sea útil a los usuarios, no solo se trata de agregar palabras claves.

Use la palabra clave principal en la introducción y conclusión, no tienen que quedar muy extensos, pero deben ser útiles para el usuario.

Párrafos o contenido

Los párrafos deben estar construidos respondiendo a la intención de búsqueda de los usuarios.

Puedes usar la palabra clave principal en alguno de los párrafos, sin exagerar y de manera muy natural en el texto. Usa también otras palabras claves que complementen la principal.

Inter links

Los enlaces internos ayudan a los usuarios a navegar entre los contenidos de un sitio, también, ayuda a los motores de búsqueda a encontrar la relación entre un contenido y otro, y así, los clasifica con mayor facilidad.

Crea enlaces internos solo entre contenidos relacionados, usa las palabras claves de otros contenidos para crear esos enlaces y hazlo en los textos de manera natural.

Atributo Alt

El texto alternativo es un texto descriptivo que ayuda a Google a entender las imágenes utilizadas en el contenido, ayuda a las personas con visibilidad reducida.

Incluye la palabra clave principal, variaciones de ellas y otras palabras relacionadas. Describir lo que ves en la imagen relacionándolo a lo que estás escribiendo da muy buenos resultados.

Archivos e imágenes

Los archivos como imágenes, PDFs, zip, y otros contenidos de descarga o visualización deben estar nombrados de manera amistosa para los motores de búsqueda, esto supone no usar tildes, ñ, mayúsculas ni caracteres especiales.

También debes asegurarte de que pesen lo menos posible, y en el caso de las imágenes, que usen formatos que permitan una alta compresión sin perder la calidad, como el formato webp, por ejemplo.

Usa la palabra clave y variaciones en los nombres de archivos también ayuda a la semántica. No dejes nombres en serie y no olvides usar el guión a la mitad.

URL

Aunque se habla de que la URL no es relevante para los motores de búsqueda en el posicionamiento, pero, tener una URL amigable es muy relevante para los usuarios. Muchos consideran que las URLs extrañas son un factor de inseguridad.

Incluye la Focus Keyword en la URL y haz que sea corta. También asegúrate de que se lea fácil y sea entendible en toda su construcción.

Otros tips para optimizar tu página con contenido de calidad

Ya conoces los factores principales para la optimización SEO on page de una página web. Ahora, ¿Cómo podrías lograr mejores resultados? aquí te daremos unos consejos

Usa SEO Off Page

Si, así como existe la optimización SEO on page, también existe la optimización off page, y al igual que las estrategias on page también tiene efectos positivos para el posicionamiento.

El contenido off page se refiere a un conjunto de estrategias aplicadas fuera de un sitio web para demostrar su relevancia en los motores de búsqueda.

Puedes entender el SEO off page así: mientras más sitios web hablen de tu contenido, compartan tus publicaciones, o hagan citas con enlaces a tu sitio web, más relevante es en una categoría de mercado.

Hacer una campaña de SEO off page incluye entre otras cosas, buscar otros sitios web se interesen en publicar enlaces hacia tu contenido, para ello debemos tener contenido de calidad, y de esa calidad se encarga la optimización de seo on page.

Velocidad de carga

La velocidad de carga se refiere a que tanto se demora la página que estás optimizando en cargar.

La carga de una página depende de muchos aspectos, entre ellos el peso de las imágenes, es el principal problema a corregir siempre que evaluamos este aspecto.

Puedes evaluar el peso de una página usando herramientas de google como Page speed insights, en caso de tener problemas el informe te ayudará a saber que debes corregir.

Compatibilidad con dispositivos móviles.

Parece un consejo poco relevante sabiendo que ya la mayoría de sitios funcionan para dispositivos móviles pero, la experiencia de usuario es uno de los factores más relevantes para el posicionamiento de tu página web.

Google ha eliminado el rastreo de sitios que no tienen versión para dispositivos móviles, asegúrate de tener un sitio web responsive.

Aspectos técnicos

Solucionar los aspectos técnicos de un sitio web es crucial para evitar que Google nos penalice y perdamos posiciones en los resultados de búsqueda.

Cuando contrates a un desarrollador web, es importante incluir el factor de SEO técnico como un requerimiento relevante en los entregables, ya que esto puede influir significativamente en la visibilidad y el éxito del sitio en los resultados de búsqueda.

Evalúa los datos

Un aspecto importante para asegurar la efectividad de tus tácticas de marketing, incluyendo SEO, es hacer la medición de datos.  El seguimiento de posiciones de palabras claves, la medición de tráfico, el aumento de usuarios, los clics y el CTR son buenos puntos de partida.

Recuerda que el objetivo principal de una estrategia de optimización SEO on page es ganar palabras claves para las primeras posiciones de Google. Registra las palabras claves que tienes actualmente para tu contenido y trata de llevar las palabras de las posiciones 7 a 10 a posiciones mas cercanas a 1 usándolas en los párrafos de tu contenido.

Conclusión

Implementar técnicas de optimización SEO on page en una página web mejora su posicionamiento en los motores de búsqueda. Para lograrlo, se realizan tácticas que tienen como base principal la selección de palabras claves y su inclusión en el contenido.

La optimización SEO on page no tiene que ver entonces con cuantas veces incluimos una palabra clave en el texto, ni cuantas veces repetimos las variaciones de ellas, se trata de crear contenido de calidad que permita al usuario entender la información que está consumiendo.