Búsquedas por voz: Fuerte tendencia en SEO para 2024

Author picture

Escrito por

La evolución de las búsquedas por voz demanda que las empresas actualicen sus estrategias de SEO para mantenerse relevantes en un mercado digital en constante cambio. Este artículo habla sobre las búsquedas por voz y por qué es importancia en la estrategia de SEO.
Búsquedas por voz y SEO, mujer hablando con un teléfono móvil buscando información

Compartir

La tecnología de búsquedas por voz está marcando un antes y un después en nuestra forma de interactuar con los dispositivos. En los últimos años, esta herramienta ha evolucionado de ser un concepto funcional a una realidad cotidiana.

Los asistentes virtuales como Siri, Alexa, y Google Assistant han abierto un abanico de posibilidades, influenciando significativamente en cómo se realiza el SEO hasta el punto de convertirse en una de las principales tendencias de SEO para el 2024.

Según Google, aproximadamente el 30% de las búsquedas en su plataforma se efectúan por voz.

Si estas pensando que la búsquedas por voz o hablar de SEO se trata de artículos respondiendo preguntas debes saber que no es solo eso. Los usuarios usan los asistentes de vos para pedir precios, opiniones, explicaciones, direcciones y más.

¿Qué es Búsquedas por voz?

La búsqueda por voz es una tecnología que permite a los usuarios realizar consultas en internet o interactuar con un dispositivo mediante comandos de voz en lugar de escribir manualmente. Funciona a través de asistentes virtuales y software de reconocimiento de voz que procesa y comprende el lenguaje natural hablado por el usuario.

La búsqueda por voz es especialmente útil en situaciones donde la escritura manual es inconveniente o imposible, como al conducir o cocinar. Ofrece una forma rápida y manos libres de obtener información, reproducir música, controlar dispositivos inteligentes en el hogar, realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes, entre otras funciones.

Las tendencias de las búsquedas de voz estan cambiando el panorama. Las ventas a través de altavoces inteligentes podrían superar los 30 mil millones de dólares en 2024.

El Impacto de las Búsquedas por voz en el SEO

Con el creciente uso de asistentes virtuales, las empresas deben adaptar su estrategia de SEO para capitalizar esta tendencia, asegurándose de que su contenido sea claro y conciso para ser fácilmente seleccionado por asistentes de voz para respuestas directas. Optimizar el SEO para asistentes de vos también aumenta la visibilidad en los fragmentos destacados (featured snippets) de los motores de búsqueda.

El 40% de los resultados de “voice search” provienen de fragmentos destacados.

Asimismo, la adaptabilidad móvil y los tiempos de carga rápidos se vuelven aún más cruciales debido a la prevalencia de búsquedas por voz en dispositivos móviles.

La importancia de realizar optimización de búsquedas por Voz se manifiesta en varios aspectos:

Respuestas directas a consultas del público

Las búsquedas por voz son más conversacionales y naturales que las escritas, lo que implica tener contenido que hable con las necesidades de las personas, en vez de ser una fuente de información. Optimizar contenidos para búsquedas de voz exige entender mejor las preguntas del público, ya sean verbales o escritas, lo que implica a su vez un cambio sustancial en la estrategia SEO, donde su base es una comprensión profunda del lenguaje humano y sus matices.

Nuevas Tendencias en Palabras Clave

Al usar la voz, las búsquedas tienden a ser más detalladas y específicas. Esto da lugar a un aumento en la relevancia de las palabras clave longtail, que se ajustan más a cómo hablamos que a cómo escribimos.

El 65% de las personas entre 25 y 49 años usan voice search diariamente.

Optimizar para búsquedas de voz hace que sea prioritario utilizar palabras LSI y exige que haya una buena intención de búsqueda resuelta. Utilizar palabras claves o intención de búsquedas genéricas va a ocasionar que tengas mucha visibilidad pero poca interacción con tu contenido.

Facilidad de Acceso a Información

Los contenidos adaptados a dispositivos móviles y asistentes inteligentes como Alexa hacen que la búsqueda de información sea más rápida y eficiente. Con las nuevas tecnologías de inteligencia artificial se espera que la búsqueda por vos tenga mayor adopción, ya que la SGE de Google y otras AI generativas se enfoca en dar respuestas más precisas de manera más intuitiva.

Aprovechamiento de la Geolocalización

Optimizar para búsquedas locales puede incrementar significativamente la visibilidad de un negocio. Si tus servicios son locales o regionales es buena idea mencionar ubicaciones al ofrecer servicios o productos.

10 Estrategias para optimizar el SEO en búsquedas por voz para el 2024

Para optimizar el SEO en búsquedas por voz para el año 2024, debes centrar tu estrategia en adaptar el contenido y la tecnología de tus sitios web para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios. El contenido, como ya lo hemos visto en años anteriores, sigue siendo importante en el proceso de posicionamiento.

Algunas estrategias para mejorar el SEO en búsquedas por voz incluyen:

  1. Responder directamente a preguntas comunes: Adapta tu contenido para responder a las preguntas más frecuentes en tu nicho, proporcionando respuestas claras y directas, incluso en los contenidos de producto o en las páginas de categoría.
  2. Desarrollar contenido conversacional: Escribe los textos de tu sitio web con un tono natural y conversacional, imitando cómo las personas hablan en la vida cotidiana de tus productos o servicios.
  3. Utilizar palabras clave coloquiales: Utiliza un lenguaje cotidiano y términos que las personas suelen usar en conversaciones habituales cuando se refieren a tus productos o servicios. Evita la mala ortografía o palabras con significados culturales ambiguos.
  4. Optimización para respuestas únicas: Asegura que tu contenido sea lo suficientemente claro y relevante para ser la primera elección de los asistentes de voz. Mientras más útil sea la respuesta a la pregunta que hacen las personas, mejor.
  5. Menor enfoque en blogs para búsquedas por Voz: Reconoce que los blogs, aunque son útiles, pueden no ser el formato más eficiente para búsquedas por voz.
  6. Realizar investigación específica de palabras clave para voz: Entiende cómo las personas formulan sus búsquedas por voz para seleccionar las palabras clave adecuadas.
  7. Uso de preguntas y respuestas: Incluye una sección de preguntas frecuentes bien estructurada y optimizada para búsquedas por voz en tu sitio web. Las preguntas y respuestas deben estar muy relacionadas al contenido.
  8. Entender el contexto de las búsquedas: Adapta tu contenido para responder a preguntas que dependen de la ubicación y el contexto específico del usuario.
  9. Contenidos legibles y bien Estructurados: Asegúrate de que tu sitio web sea fácilmente legible y comprensible para los motores de búsqueda, utilizando un formato claro y estructurado. Cuando crees los textos asegúrate de tener una buena  jerarquía. Las respuestas  a las preguntas pueden estar estructuradas en frases cortas, dando más claridad o profundidad a la respuestas al avanzar el texto.
  10. Uso Correcto de signos de puntuación: Presta atención al uso adecuado de signos de interrogación y otros signos de puntuación para mejorar la interpretación de los asistentes de voz. El asistente de voz tratará de utilizar textos cortos pero completos para dar la mejor respuesta.

Conclusión,

La interacción entre SEO y búsquedas de voz es fundamental en la optimización de motores de búsqueda moderna.

Con el aumento de las consultas por voz, es crucial adaptar el SEO para satisfacer las nuevas formas en que buscan las personas en su día a día. Esto implica enfocarse en contenido que imite el lenguaje conversacional y responda directamente a preguntas comunes, optimizando para búsquedas locales y garantizando la accesibilidad móvil.