Qué es Growth Hacking en SEO: 7 maneras de ayudar a tu crecimiento orgánico

Author picture

Escrito por

¿Estás buscando una manera de crecer rápidamente mientras identificas las cosas que realmente funcionan para tu negocio? Descubre qué es el Growth Hacking, la estrategia favorita de empresas como Airbnb, Pinterest, Dropbox y más.
hombre analizando los resultados de una estrategia growth hacking con SEO

Compartir

El Growth Hacking, termino acuñado por Sean Ellis en 2010, es un enfoque se centra en impulsar el crecimiento rápido y eficiente de una empresa, combinando creatividad, análisis de datos y tecnología.

Esta metodología resulta especialmente valiosa para startups y empresas emergentes que buscan destacarse en un mercado digital, donde todos hacen lo mismo, compitiendo en los mismos canales y logrando los mismos resultados.

Si tu empresa lleva un tiempo con un crecimiento estable y no encuentras la manera de dar un salto al siguiente nivel, ese artículo podría ayudarte.

¿Qué es Growth Hacking?

El Growth hacking es una metodología avanzada que va más allá de las tácticas tradicionales de marketing, enfocándose en el crecimiento acelerado y constante de las empresas. Básicamente se trata de identificar acciones, que con el minimo esfuerzo o gasto, incremente de forma notoria el cumplimiento de un objetivo.

  • Growth = Crecimiento.
  • Hacking = es encontrar la manera de explotar una situación a nuestro favor.

ahora, ¿Dónde está la diferencia?

El Growth hacking se caracteriza por la experimentación, el uso de nuevos canales y tecnologías, el análisis constante de datos y la aplicación de técnicas para alcanzar objetivos específicos de fácil monitoreo.

Esta estrategia es especialmente eficaz en las etapas tempranas de una empresa, donde la flexibilidad y la capacidad de adaptación rápida son fundamentales. En este contexto, el Growth Hacking permite experimentar con una variedad de enfoques de marketing y desarrollo de productos, identificando rápidamente aquellas estrategias que son más efectivas en el cumplimiento de objetivos y descartando las que no lo son.

No obstante, su aplicación no se limita a startups o empresas emergentes.

Las empresas ya establecidas también pueden beneficiarse del Growth Hacking para impulsar productos y servicios, explorar nuevos mercados o introducir nuevos productos y servicios al mercado.

Growth Hacking en SEO

Cómo ya lo dijimos, las tácticas de Growth Hacking se basan en la búsqueda del crecimiento acelerado y eficiente de una empresa. Pero, ¿Por qué implementar estrategias de SEO en estrategias de crecimiento acelerado si los resultados de SEO se ven a mediano y largo plazo?

La respuesta es simple:

Google dominó el mercado de motores de búsqueda en Colombia con una cuota de mercado impresionante del 94.55% tan solo en el mes de diciembre. Este alto porcentaje refleja la predominante preferencia de los usuarios colombianos por Google como su motor de búsqueda principal.

Para el caso de SEO, una táctica de Growth hacking puede enfocarse en obtener un gran crecimiento en métricas relacionadas a los resultados de búsqueda y posicionamiento.

Técnicas de Growth Hacking que pueden mejorar el SEO

Cuando estamos realizando una estrategia de Growth hacking generalmente iniciamos con el conocimiento de las necesidades de negocio, ya que cada empresa tiene sus propios objetivos y su forma de abordarlos. El SEO, debido a que funciona a mediano o largo plazo, es considerado por muchos especialistas como un complemento a la estrategia de crecimiento principal.

Es por esta razón que las tácticas de cada estrategia se personalizan y no se limitan solo al comportamiento del sitio en las SERPs, sino también, al aumento de conversiones o a las interacciones que tienen lo usuarios con el contenido del sitio, todo esto sin desconocer que el SEO es la base de un sitio web en internet.

A continuación mencionaremos algunas tácticas que han sido de utilidad en nuestros proyectos de SEO y que surgieron a partir de la aplicación de la metodología para lograr aumentar, tanto tráfico, como conversiones y ventas.

Innova en cómo presentas tus productos o servicios

El núcleo del Growth Hacking reside en la constante innovación de lo que ofrecemos y cómo lo ofrecemos.

Innovar implica encontrar otra manera de ofrecer algo único y valioso a las personas interesadas. Por más que tu producto o servicio llene una necesidad específica en el mercado, la manera en que se comunica a través del contenido puede hacer la diferencia para el consumidor final.

A veces la confianza en tu producto no radica en tu publicidad ni en el conocimiento que tiene la marca de el, sino en la manera en que los usuarios lo entienden, lo usan y lo encuentran útil.

Prueba estas 2 tácticas para aumentar las conversiones en tu e-commerce:

  • Incluye un video en tu página de producto: Incluir videos realistas sobre como se usa tu producto o los beneficios de tu servicio en las páginas de aterrizaje puede aumentar las tasas de conversión hasta en un 80% según Eyeview Digital. Al mismo tiempo, incluir videos en tus contenidos ayuda a mejorar tu visibilidad en motores de búsqueda.
  • Incluye fotos o videos generados por tus usuarios: La interacción con fotos y videos generados por los usuarios en una página de producto puede aumentar la tasa de conversión hasta en un 91.4% según powerreviews.com. Las imagenes y videos de usuarios generalmente estan vinculados a reseñas positivas, lo que ayuda de gran manera al posicionamiento ya que Google considera las reseñas como contenido útil.

Técnicas de Atracción de Usuarios

Atraer a los usuarios adecuados es esencial para mejorar las conversiones.

La atracción de usuarios a través de motores de búsqueda puede tomar un poco de tiempo, y más si ya hemos realizado acciones de SEO y no logramos aumentar de manera significativa los clics a nuestro sitio web.

Sin embargo, el principal error al momento de realizar una auditoría SEO es que muy pocos sitios web cuentan con Meta títulos y meta descripciones de calidad, aspectos que juegan un papel crucial en la presentación de las páginas en los resultados de búsqueda y pueden influir en la tasa de clics (CTR).

Prueba esta táctica para aumentar la atracción de usuarios a tu sitio web:

  • Cambia los meta títulos: Evita los meta títulos genéricos. Utilizar meta títulos que generen curiosidad o emoción pueden aumentar el CTR hasta en un 7%.
  • Usa meta descripciones útiles al usuario: En algunos casos, se ha observado un aumento del CTR de hasta un 5-10% cuando las meta descripciones son optimizadas adecuadamente e incluyen un CTA apropiado a la satisfacción de la necesidad del cliente.
  • Usa palabras claves para búsquedas por voz: Utiliza contenidos conversacionales que respondan a preguntas de los usuarios tal y como se las harían a un dispositivo. Se espera que para el 2024, más del  30% de la población mundial utilice busqueda por voz en dispositivos móviles, convirtiéndolo en una tendencia para este año.

Retención de Usuarios y clientes

Tan importante como atraer a nuevos usuarios es convertirlos en clientes y mantenerlos en el tiempo.

Las estrategias de retención pueden incluir la mejora de la experiencia del usuario, ofrecer soporte al cliente de alta calidad, y construir una comunidad alrededor del producto o servicio.

Muchas empresas deciden dejar la responsabilidad de la preventa y postventa a sus sitios web, pero, no incluyen en el toda la información que el usuario necesita para realizar su compra o satisfacer sus dudas una vez adquiere el producto o servicio.

La retención de los clientes no solo se trata de cuanto tiempo pasan en tu sitio web buscando lo que van a comprar, sino, cuantas veces vuelven en un periodo de tiempo determinado para realizar nuevas compras y como haces para que nunca decida elegir la competencia.

Prueba 3 tácticas para aumentar la retención de usuarios y clientes:

  • Incluye un botón de contacto: el 60% de los usuarios están dispuestos a contactar con la empresa antes de comprar por primera vez. Haz textos conversacionales donde el usuario vea que estas dispuesto a responderle si tiene cualquier duda durante su navegación en el sitio.
  • Clasifica la información y genera jerarquía visual: El 70% de los usuarios presta más atención a las listas con viñetas, y utilizar títulos, subtítulos para hacer un contenido más visual ayuda a que este se procese 60.000 veces más rápido que el texto de corrido. Utilizar jerarquía en los textos también ayuda a Google a saber que estás ofreciendo al usuario, lo que tendrá un impacto positivo sobre el SEO de tu sitio.
  • Sea claro con las políticas de devolución o reembolso: Políticas muy restrictivas o complicadas puede disuadir hasta el 10% de los usuarios de finalizar sus compras. Por otro lado, ocultarlas o no ser claro con ellas puede ocasionar que los clientes dejen críticas negativas sobre su producto o servicio, una especie de sentencia de muerte para cualquier empresa en motores de búsqueda.

La retención efectiva de usuarios se traduce en una mayor lealtad y, a menudo, en un mayor valor de vida del cliente.

Optimización de procesos repetitivos

Revisar y mejorar continuamente los procesos internos es vital para una empresa en crecimiento constante.

Optimizar los procesos incluye la automatización de tareas rutinarias y la mejora de la eficiencia operativa. Al hacer más con menos, las empresas pueden liberar recursos para invertir en otras áreas que le permitan mayor crecimiento.

Un ejemplo de la optimización de procesos puede ser la estrategia que implementa una tienda online para recepción de pedidos y envíos de paquetes. Mientras más manual sea el empacado y envío de sus productos, menor capacidad de respuesta tendrá al crecer de manera acelerada y mayores serán los costos asociados al proceso.

Utilizar múltiples transportistas de envío, mantener niveles de inventario pera evitar la falta de existencias, o establecer bodegas locales para una entrega más rápida en ubicaciones con gran densidad de clientes, puede hacer una gran diferencia de cara a la satisfacción del cliente.

Prueba 3 tácticas que pueden ayudarle a gestionar procesos del día a día en su negocio, con un bajo costo y grandes resultados:

  • Crea un Chat Bot con preguntas frecuentes:  Utilizar un Chat Bot que responda a preguntas frecuentes como horarios, cobertura y costo de envíos o gestión de pedidos, puede aumentar las tasas de conversión de clientes potenciales en al menos un 10%. Incluir preguntas frecuentes sobre los productos también ayuda al SEO y baja los tiempos de atención al cliente por parte de sus empleados.
  • Incluya los costos totales en el precio del producto o servicio: Evite que el cliente tenga que calcular el costo total o se encuentre con un valor distinto al momento de pagar. El 55% de los usuarios abandonan los carritos de compras cuando encuentran costos adicionales como envío, impuestos y tarifas que se incluyen al momento de finalizar el proceso de compra y que pudieron ser incluidos desde el principio. No permita que su producto o servicio compita por costo con su competencia, haciéndolo ver más barato al omitir costos adicionales que luego serán cobrados.
  • Incluya opciones de envío acelerado: el 22% de los compradores online abandonan su compra debido a los largos plazos de entrega. Incluir una opción de envío inmediato puede ayudarte a recuperar una gran cantidad de ese porcentaje. Establecer plazos de entrega realistas y ser transparente durante el pago ayuda a bajar la tasa de abandono.

Marketing de Contenidos

Crear y distribuir contenido valioso y relevante ayuda a atraer y retener a una audiencia claramente definida.

El contenido puede educar, informar o entretener, pero su objetivo final es generar interés y compromiso hacia la marca o producto. Una buena estrategia de contenido puede acompañar al usuario desde su investigación inicial de un producto o servicio, hasta la postventa.

Aunque la mayoría de Especialistas en SEO piensan que crear una estrategia de marketing de contenidos se basa en crear un blog, la verdad es que el marketing de contenidos incluye también la generación de contenidos para plataformas de video, redes sociales, email marketing y anuncios pagos.

Cuando se trata de canales de promoción orgánica, investigaciones realizadas por Semrush muestran que las redes sociales son la táctica más popular (56%) entre los especialistas en marketing digital. La optimización del contenido para la búsqueda ocupa el segundo lugar con el 32% de los encuestados.

Prueba esta táctica que puede ayudarte sin mucho esfuerzo a aumentar de manera significativa la atracción de usuarios.

  • Optimiza los contenidos de tu sitio: Identifica los contenidos con mayor atracción de usuarios y actualízalos. Actualizar el contenido existente en el sitio web ofrece a los motores de búsqueda contenido fresco y actualizado, lo que incrementa su relevancia y mejora su posicionamiento significativamente.

Automatización de Marketing

La automatización ayuda a escalar las estrategias de marketing sin comprometer la personalización.

Herramientas de automatización pueden administrar campañas por correo electrónico, segmentar audiencias, y proporcionar análisis detallados, lo que permite a las empresas responder rápidamente a las tendencias del mercado.

Aunque existen múltiples herramientas para la automatización de marketing en un sitio web, la metodología Growth Hacking plantea la posibilidad elegir casos puntuales para generar hipótesis y crear experimentos en pro del crecimiento acelerado de un objetivo en concreto, como es el caso de mejorar las ventas en un e-commerce, aumentar el agendamiento de citas en un consultorio o incrementar la cantidad de reservas en un hotel.

Pruebe 2 tácticas de automatización de Marketing que pueden ayudarle a crecer en su negocio online rápidamente:

  • Implemente estrategias de remarketing: El uso de anuncios basados en contenidos que ya han sido visitados puede hacer que el 26 por ciento de los compradores regresen a su sitio y realicen la compra. Evite los anuncios genéricos, cuanto más segmentado esté el anuncio, mejor serán sus resultados. Muéstrele a su cliente exactamente el producto que le gustó en su sitio web.
  • Use  SMS o mensajes automáticos para sus clientes interesados: Crear un recordatorios personalizados para los clientes con carritos abandonados, puede lograr que el 16% de las compras inconclusas se cierren. Una gran estrategia es enviar un recordatorio 60 minutos después del abandono de carrito, ofreciendo incentivos por tiempo limitado, como descuentos especiales en la próxima compra o envío gratuito si compra en la próxima hora.

Experimentación y Pruebas A/B

La experimentación es fundamental en Growth Hacking.

Las pruebas A/B permiten a las empresas probar diferentes versiones de una página web, campaña de correo electrónico, o anuncio para determinar cuál es más efectiva.

Siempre que se habla de Growth Hacking se habla de pruebas A/B en las que básicamente, utilizas dos versiones iguales de una página, correo o anuncio, incluyendo un elemento diferente que pensamos va a mejorar la manera en que el usuario interactua con nuestro contenido.

un experimento o prueba A/B se compone básicamente de los siguientes pasos:

  • Análisis: Se evidencia un problema o comportamiento que se desea abordar.
  • Hipótesis: Se hace una suposición posible de lo que pasaría si cambiamos ese comportamiento.
  • Experimento: Se diseña un experimento con elementos que nos permitan cambiar el comportamiento. En este caso tomamos un contenido A y agregamos elementos que ayuden a confirmar nuestra hipótesis, creando una versión B del mismo contenido.
  • Implementación: Se implementa el experimento ofreciendo al público tanto la versión A como la versión B por un determinado periodo de tiempo.
  • Conclusión: Se llega a una conclusión a través de los datos recogidos durante el experimento.

Una de las pruebas A/B que nos gusta hacer en SEO es la de ofrecer contenido más largo y detallado en los productos de mayor costo. Para Google, parece ser que mientras más detallado sea el contenido de una página mejor calificación obtiene para los motores de búsqueda. Sin embargo, a los usuarios les gusta más encontrar información relevante mucho más rápido y no quieren leer demasiado una vez ingresen al sitio.

Cómo no se pueden realizar múltiples experimentos al mismo tiempo por la dificultad de atribución de los resultados, hacer A/B testing para seo plantea la necesidad de hacer múltiples pruebas de contenido (ubicación de los textos, uso de acordeones, listas, implementación de CTAs, imagenes infográficos, la manera en que se organizan los textos, etc) de manera separada e ir implementando de a poco cada cambio que resulte beneficioso para el cumplimiento del objetivo.

Sea cual sea la hipótesis que tengamos, diseñar y ejecutar un experimento A/B debe permitirnos controlar los resultados, de esa manera sabremos si son atribuibles a nuestro experimento o a otros comportamientos del usuario.

Incluye este táctico como experimento A/B en tu sitio web:

  • Incluye múltiples formas de pago: El 40% de los usuarios que abandonan una compra en línea incluyen entre sus motivos, el hecho de que no encontraron la forma de pago que deseaban. Incluye una prueba A/B donde puedas incluir un prototipo de pago con otra moneda u plataforma de pago más fáciles y con menos dificultad. De esta manera podrás determinar si es útil o no realizar un ccambio.
  • Reduce los cambios del formulario de pago: Usa una prueba A/B para determinar si aumentan las ventas reduciendo la mayor cantidad de campos del formulario. utiliza un campo de “nombre completo” en lugar de un campo para nombre y otro para apellido, un solo campo para la dirección y elimina los campos opcionales. El Instituto Baymard descubrió que tener un proceso de pago largo o complicado es la razón por la cual el 26% de los compradores abandonan.

Conclusión,

El Growth Hacking es una estrategia esencial y efectiva para el crecimiento acelerado de las empresas, especialmente en el entorno digital competitivo actual. Esta metodología permite a las empresas, ya sean emergentes o establecidas, identificar y explotar eficientemente oportunidades de crecimiento.

Su enfoque en la adaptación rápida de cambios es clave para descubrir tácticas efectivas para el cumplimiento de objetivos de marketing digital, particularmente en el ámbito del SEO, donde se busca optimizar tanto la atracción como la retención de usuarios.

El Growth Hacking exige una gran cuota de innovación en la presentación de sus productos o servicios, destacando la importancia de adaptarse al mercado . En resumen, el texto subraya la relevancia del Growth Hacking como un enfoque integral para el crecimiento empresarial en la era digital.