Pasos para crear un Ecommerce desde cero para tu Empresa

Author picture

Escrito por

Crear un ecommerce desde cero no es una tarea imposible o exclusiva de grandes empresas. Puedes crear tu propio ecommerce teniendo en cuenta los siguientes tips y consejos y empezar a vender por Internet tus propios productos y servicios.
Mujer trabajando en computador, crear un ecommerce desde cero

Compartir

Antes de empezar a escribir este artículo sobre como crear un ecommerce desde cero nos preguntamos: ¿Qué es lo más importante que debe tener en cuenta un empresario al momento de crear una tienda virtual?

Para poder responder a esas preguntas tenemos en cuenta tres cosas importantes:

  • Nuestra experiencia haciendo estrategias ecommerce.
  • Las tendencias que hay en el mercado.
  • La información que se encuentra actualmente en internet sobre este tema

Con esta información decidimos que, aunque es importante lo que todo el mundo dice ( compre dominio, elija el hosting, haz aquello y esto otro y ya está, tienes tu ecommerce funcionando), debemos tratar primero la mayoría de los errores que con años de experiencia hemos identificado que ocurren al momento de empezar a crear un ecommerce por parte de las empresas y pymes.

Lo más importante es que conozcas los pasos que nadie considera importantes al momento de crear un ecommerce, por eso dividimos este artículo en varias partes según la etapa en la que se encuentre tu empresa.

Crear un ecommerce desde cero puede parecer una tarea larga y desalentadora pero, todo lo que lleva un gran esfuerzo tiene grandes recompensas. Acá te contamos que debes tener en cuenta para empezar a crear tu propio ecommerce.

Planeación e Investigación

Si, sabemos que es la parte más complicada y la que menos queremos tener escrita porque “ya tenemos todo en la cabeza”, sin embargo, es la parte que consideramos mas importante en el proceso de creación de cualquier activo digital.

Antes de lanzarte al desarrollo de tu ecommerce, es crucial que hagas una planeación e investigación cuidadosa, dedica tiempo a responder las siguientes preguntas y tenlas a la mano cada que vayas a tomar una decisión importante:

  • ¿Quiénes son tus clientes objetivo? ¿A quién le interesa lo que vendes?
  • ¿Dónde encuentras las personas que quieren o buscan tus productos? ¿Qué redes sociales usan, que páginas visitan, que información buscan?
  • ¿Qué productos o servicios vas a vender?
  • ¿Cómo compran tu producto? ¿lo  hacen por internet? ¿necesitan verlo en persona?
  • ¿Cómo llevas el control del inventario de tus productos y tus ventas?
  • ¿Cómo vas a entregar esos productos o servicios a tus clientes?
  • ¿Cómo lo esta haciendo la competencia? ¿Qué hacen para que les compren los mismos productos que tu vendes?

y por último:

  • ¿Necesitas una plataforma de ecommerce? ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades?
  • ¿Qué plataformas de pago hay en el mercado y puedes utilizar para recaudar el dinero de tus ventas?

Una vez hayas organizado toda esta información ya debes haber resuelto algunas dudas sobre lo que vas a necesitar, también tienes una idea más clara si lo tuyo es vender por internet o no y que deberías empezar a hacer para lograrlo.

La mayoría de la información anterior debe salir de tu conocimiento de negocio y con una buena guía y trabajo en equipo puedes tener resultados impresionantes en cuanto a la información de tu emprendimiento o empresa,  sin embargo, las últimas dos preguntas van a requerir que tengas en cuenta algunas otras variables para tomar la decisión.

Preparación tecnológica

Podemos definir la “preparación tecnológica” como la etapa en la que una empresa o una pyme, aborda y posteriormente adopta con éxito el cambio de su negocio tradicional al mundo digital, por ejemplo, el proceso que implica tener un ecommerce y empezar a vender por Internet.

Esa preparación tecnológica le exige a las pymes y empresas acercarse a temas como servicios de infraestructura, servidores, aplicaciones de software y demás implementos tecnológicos necesarios para que su empresa opere en el mundo digital, pero, ¿Qué es lo que hay que saber entonces sobre este tema antes de crear un ecommerce desde cero?

La adquisición del dominio

Un dominio es el equivalente a la dirección de tu negocio pero en Internet. Con él podrás indicarle a tus clientes dónde pueden encontrar tus productos o servicios con solo dar una dirección.

El dominio es ese que se pone en la barra de búsqueda de un explorador para que aparezca tu sitio web o tu ecomerce.

Qué es un dominio para un sitio web

Elegir un nombre de dominio para tu sitio web es considerado el primer paso en la creación de tu ecommerce debido a su nivel de importancia en el mundo del marketing. Para elegir un buen nombre de dominio ten en cuenta:

  • Que sea fácil de recordar
  • Que sea relevante para tu negocio
  • Preferiblemente corto, de no más de dos palabras

Una vez que tengas un nombre en mente, tendrás que comprarlo a través de un registrador de dominios.

Elección del hosting

El hosting es esencialmente el lugar donde se almacenan los archivos de tu sitio web. Cuando usas la dirección de dominio en un explorador para acceder a tu sitio, ingresas a tus archivos y estos se muestran en forma  de sitio web o ecommerce.

Cuando estés eligiendo un servicio de hosting ten especial atención en:

  • La velocidad, un hosting rápido va a hacer que tu ecommerce sea rápido y los usuarios aman eso, es tan importante que muchos analistas de datos vinculan la velocidad de carga de un sitio al aumento o disminución de sus ventas.
  • La capacidad, mientras más imágenes de productos y archivos para su funcionamiento tenga tu sitio, mayor capacidad debe tener el hosting.
  • La seguridad, además de permitirte aparecer en los resultados de búsqueda, da credibilidad y seguridad a los usuarios cuando tengan que ingresar datos para sus pagos o envíos. También permite que tu información este segura y no sea vulnerable a los ataques.
  • Soporte al cliente, es importante que puedas contactarte en tu idioma para pedir soporte en caso de que algo funcione mal.
  • Servicios adicionales, muchos hosting son baratos, pero al adquirir todos los servicios necesario para un ecommcerce los gastos pueden aumentar considerablemente.

Nuestro consejo: Elije un hosting que te brinde copias de seguridad diarias sin costos adicionales, SSL gratuito incluido, sistemas de cacheo y en lo personal, nos gusta que sean “Cloud Servers” y que tengan “object cache”.

Ejemplo de los detalles y recursos de un hosting para crear un ecommerce desde ceroEstos son los detalles del hosting que hemos elegido para este sitio web.

Próximamente estaremos haciendo un artículo para que aprendas de manera más detallada como elegir el hosting para tu ecommerce o sitio web, por el momento puedes ir estudiando los servidores en la nube de hostinger, hasta hoy nos han funcionado muy bien.

Si no entendiste todo lo que mencionamos anteriormente  o no es suficiente para que tomes una decisión no te preocupes, puedes hacer clic en el botón de WhatsApp y te daremos una asesoría totalmente gratis.

Elección de la plataforma de ecommerce

La plataforma de ecommcerce es algo así como la tecnología que vamos a utilizar para el funcionamiento de nuestra tienda virtual. Debe poder integrarse con las pasarelas de pago y dar solución a las necesidades del negocio y de los usuarios.

En el mercado hay varias opciones disponibles, cada una con sus propias ventajas y desventajas y en nuestra experiencia, cada una da soluciones distintas a los problemas que plantea el negocio. Para este paso es importante que recuerdes la información que recogiste durante la etapa de planeación e investigación.

Te contamos sobre las 3 plataformas de ecommerce más populares en Colombia según nuestra experiencia:

  • WordPress + WooCommerce:
    Esta combinación es ideal si estás buscando una solución flexible y personalizable para una tienda de no más de 5000 mil productos. WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que te permite crear un sitio web a tu medida, mientras que WooCommerce es un plugin que añade funcionalidades de ecommerce a tu sitio WordPress. Es uno de los más usados en el mundo y tiene muchísima documentación y bajos costos en desarrollo y mantenimiento.
  • Shopify:
    Shopify es una solución todo en uno que te permite crear una tienda online sin necesidad de conocimientos técnicos o desarrollo. Ofrece una amplia variedad de plantillas y aplicaciones para personalizar tu tienda. Tiene un costo mensual por suscripción y la mayoría de complementos y funcionalidades son de pago.
  • VTEX: VTEX es una plataforma de ecommerce para grandes empresas que ofrece una solución completa a cualquier negocio, administra grandes cantidades de productos y cuenta con una gran infraestructura de soluciones adaptada al mercado latinoamericano. Es una de las plataformas de mayor crecimiento en el mercado colombiano para ecommerce y e incluye funcionalidades como la gestión de pedidos, el marketing y el servicio al cliente. Cuenta con muy poca documentación y tiene algunas debilidades en la implementación de estrategias de contenido y SEO.

¿Cuál elegir?

La respuesta no es tan fácil, existen muchos otras plataformas y de acuerdo a las características de tu negocio podrías elegir una u otra, sin embargo lo resumiríamos de esta manera:

  • Elije WordPress si estas empezando en el mundo de vender por internet y quieres un ecommerce para crecer tu marca.
  • Elije shopify cuando tengas una tienda grande y consolidada, debas vender en varios países y tus ventas en internet estén dando un buen retorno de inversión.
  • Elije VTEX cuando tengas necesidades especiales de personalización de tu ecommerce y tengas un gran presupuesto para su desarrollo.

Diseño y Desarrollo de la Tienda Online

Una vez que hayas elegido la plataforma es momento de diseñar y desarrollar tu tienda online. Debes tener en cuenta que al momento de crear un ecommerce desde cero, este es el proceso más complicado de todos. Vas a necesitar de la participación de muchas personas. Un diseñador, un desarrollador, una persona de contenidos y en general tu equipo de trabajo.

Diseño wireframes para crear un ecommerce desde cero

El Diseño de wireframes o bocetos de cada paso de tu tienda te ayudará a saber que necesitas para no dejar nada por fuera.

Debes prestar principal importancia al contenido, es uno de los errores que más cometen las empresas a la hora de montar sus ecommerce. La descripción de los productos, su información, fotografìas de calidad, usos, recomendaciones, reseñas y otro contenido puede ser la diferencia entre una venta y el abandono de un usuario.

Recuerda que la experiencia del usuario es fundamental para el éxito de un ecommerce, por lo que es importante que en todo momento sea fácil de navegar, atractivo y funcional, incluyendo su visualización en dispositivos móviles o computadoras de escritorio. Antes de elegir una plantilla o evaluar un diseño para tu tienda, usa la información que recopilaste al principio y entiende lo que hace tu competencia en términos de diseño y funcionalidades. ¿Les sirve? ¿Les ayuda a vender?

Un consejo que podemos darte es que te sientes a pensar que es lo que deben hacer tus usuarios para comprar tus productos a través de tu sitio web, si es difícil, necesita de muchos pasos o necesita de mucha concentración o atención, puede que no vayas por el camino correcto.

Integración de las plataformas de pago

El último paso en la creación de tu ecommerce es la integración de las plataformas de pago. Hay una gran oferta y casi cada banco tiene la suya o un método adaptado para que tus clientes puedan pagar a través de ellas.

Por lo general las plataformas o pasarelas de pago cobran una comisión, no es muy alta y en ocasiones va en función de la cantidad de ventas que tengas a través de tu sitio. Para conocer las tarifas te aconsejamos que te comuniques con los asesores de cada plataforma y ellos te darán información detallada para que puedas tomar una buena decisión.

En Colombia, hay varias opciones disponibles, incluyendo PayU, Wompy, MercadoPago y PSE.  En nuestra experiencia la pasarela con mayor tasa de conversión, es decir, mayor cantidad de compras efectivas es PayU.

Conclusión

Crear un Ecommerce desde cero puede no ser una tarea fácil, muchas de las empresas terminan por abandonar su proyecto y algunas terminan pagando incontables horas de asesorías o consultorías de empresas o agencias sin experiencia real, muchas otras pagan freelances que nunca terminan sus proyectos o los dejan a medias.

Ya tienes toda la información que necesitas para empezar a crear un Ecommerce desde cero para tu empresa y entiendes que necesitas para terminar el proyecto. Desde la elección del dominio hasta la integración de las plataformas de pago, cada paso es crucial para el éxito de tu negocio.

Recuerda que en Endupla puedes acceder a una consultoría gratuita, comunicate con nosotros y te brindaremos toda la información necesaria para que realices tu proyecto con éxito.