SEO y contenido generado automáticamente con IA

Author picture

Escrito por

Ya va más de un año de la salida de ChatGPT y el Boom! de las inteligencias artificiales. ¿Quieres saber qué está pasando con SEO y contenidos generados automáticamente por IA? Aquí te lo contamos.
Contenidos generados con IA en Google

Compartir

Los avances en la generación de texto por IA han permitido crear contenido que es indistinguible del escrito por humanos, y la verdad, ha sido una gran ayuda para aquellos proyectos donde necesitamos grandes cantidad de información en nuestra estrategia de contenidos.

Sin embargo, el uso indiscriminado y poco cuidado de esta herramienta esta generando problemas para los motores de búsqueda.

Los spammers estan utilizando estas tecnología para crear una gran cantidad de contenido irrelevante, inútil y a veces engañoso con el fin de aumentar la atracción de usuarios a sus sitios web lo que plantea una panorama crítico para el SEO

¿Cómo va a afectar el contenido de baja calidad generado automáticamente por IA, a los motores de búsqueda como Google?

Después de más de un año de lanzado ChatGPT podemos empezar a ver los resultados de la creciente ola de contenido basura a la que nos enfrentamos.

¿Qué es la automatización de contenido con IA Generativa?

La automatización de contenido con IA generativa se refiere al uso de tecnologías de inteligencia artificial avanzadas para crear automáticamente contenido sin necesidad de intervención humana.

Generalmente se utiliza para generar texto, imágenes, música, videos, y otros tipos de contenido digital.

¿Cómo funciona la automatización de contenido con IA?

Para generar contenido automatizado se necesita de la programación de un algoritmo con un conjunto de instrucciones sistematizadas y definidas para hacer esa tarea. Este algoritmo incluye los siguientes elementos:

  • Una conexión a un lenguaje de inteligencia artificial: Esta conexión se hace a través de una API y te permite utilizar un modelo que ya ha sido entrenado, como GPT-3.5 ó GPT-4 de OpenAI.
  • Input Inicial o Prompt: El proceso de generación comienza con un input inicial, que puede ser una frase o un texto con un conjunto de instrucciones a seguir. En caso de contenidos, los Prompt están realizados de tal manera que estén en capacidad de crear un contenido o artículo una vez se ejecute el algoritmo.
  • Datos de entrada: Son los datos que utiliza el algoritmo para correr el Prompt.  En Caso del contenido puede ser una o varias palabras clave.
  • Una tarea programada: Las tareas programadas, también conocidas como Cronjobs, incluyen las directrices para la ejecución del algoritmo que ejecutará el Prompt y la publicación del contenido.

En casos como WordPress, existen plugins para generar de manera automática artículos de blog basados en palabras clave y temas específicos.

¿Es SPAM un contenido generado por IA?

No necesariamente.

Spam se refiere generalmente a contenidos o mensajes no deseados. También calificamos como spam a cualquier contenido que aparece en respuesta a algo que buscamos, aprovechándose de nuestra necesidad de información para brindarnos contenido poco relevante, falsa o hasta inútil.

Inicialmente, los contenidos spam eran superficiales, irrelevantes y mal escritos, lo que era fácil de identificar por los algoritmos de los motores de búsqueda.

Con la llegada de la IA, la calidad y sofisticación del contenido, aunque sea para ser utilizado como spam, ha mejorado significativamente hasta el punto de hacer casi imposible su identificación.

Pero evidentemente este no es un problema.

Si el contenido es útil y relevante al responder a la búsqueda de los usuarios, no tendría por qué ser considerado Spam.

¿Cuándo se considera Spam a un contenido generado por IA?

Un contenido Generado por IA se considera Spam cuando infringe las políticas o normas de calidad que establece un motor de búsqueda para su distribución.

Los contenidos Spam Generalmente tienen una intención maliciosa, como atraer usuarios en masa generando tráfico indiscriminado, sea cual sea la necesidad del usuario.

Algunos de los contenidos considerados Spam según las políticas de contenido de Google pueden ser:

  • Contenidos de alta o baja calidad que contentan gran cantidad de anuncios.
  • Contenidos con información repetitiva u obsoleta.
  • Contenidos con gran cantidad de información, redactado de una manera cíclica o sin sentido.
  • Contenido con datos falsos o información dudosa e inexistente en otros medios.
  • Fake news o noticias falsas.
  • Contenido clickbait o sensacionalista para incitar a abrir clics de baja calidad de contenido.
  • Textos generados a través de sinónimos, que incluyan la misma información dicha de distinta manera.
  • Contenidos con comentarios o conversaciones irrelevantes generadas por bots o usuarios.
  • Contenidos promocionando plataformas que incumplen políticas de derechos de autor o términos legales.
  • Contenidos con opiniones ofensivas o lenguaje vulgar.
  • Contenidos con información atribuida falsamente o con violaciones de derechos de autor.

Un contenido construido con inteligencia artificial no tiene que ser considerado automáticamente como spam, de hecho Google tiene una guía sobre contenido generado por IA donde especifica que “El uso adecuado de la IA o la automatización no infringe sus directrices”.

Sin embargo, son muchos los contenidos que han salido en las últimos meses y han ganado posicionamiento en motores de búsqueda infringiendo normas que los vuelven automáticamente Spam.

Tener acceso a contenidos generados por IA no es el problema, sino, usarla de manera irresponsable y sin supervisión de las personas.

¿Qué está pasando con el SEO y el contenido generado de manera automática?

Los motores de búsqueda se enfrentan a varios retos para detectar el spam generado por IA y aunque Google hace numerosas actualizaciones en sus algoritmos, cada vez es más difícil determinar cuál contenido es útil y cual no.

Algunos de los retos que enfrentan los motores de búsqueda actualmente son:

  • El contenido generado por IA es cada vez más difícil de distinguir del escrito por humanos.
  • La producción de contenido en SERPs aumentará rápidamente y sin control.
  • Los spammers están constantemente desarrollando nuevas técnicas para burlar los sistemas de detección de spam.
  • La producción de contenido automatizado es mucho mayor cada vez y el contenido de menor calidad.
  • Los factores de posicionamiento como el uso palabras clave, longitud de textos, preguntas frecuentes y otros ya no son tan relevantes.
  • La generación de texto por IA también podría crear notas con información desactualizada sobre temas diversos.
  • Un artículo de blog generado por IA podría parecer legítimo, pero en realidad, podría contener información imprecisa, falsa o engañosa.

Generar contenido automáticamente está llenando los motores de búsqueda de contenido. Como creadores de contenido debemos asegurarnos de que sea para los usuarios y no para los motores de búsqueda.

Los spammers, ¿un problema para los motores de búsqueda?

Los spammer empezaron a utilizar la generación de texto por IA para tratar diversos temas que antes les exigía horas de investigación pero que ahora es mucho más rápido de producir.

Esta vez el contenido está repleto de palabras clave relevantes, una redacción mejor construida pero en ocasiones bastante repetitiva y listas, títulos, tablas de contenido, preguntas frecuentes y casi cualquier elemento que lo hace atractivo para los motores de búsqueda.

Imagina una gran cantidad de contenido producida de manera automática y que además, contenga cada factor de posicionamiento durante su construcción.

Este escenario ya es real y el contenido resultante es en gran medida superficial y poco informativo, con datos acomodados y a veces publicados sin una revisión o edición humana que corrobore si la información es verídica.

¿Qué sucederá con los motores de búsqueda con este panorama?

En resumen,

Los spammers generan contenidos que infringe casi todas las políticas de spam sobre contenido generado de manera automática y por esta razón podemos considerarlos como el principal problema actual en los motores de búsqueda.

Es posible que el contenido generado por IA se vuelva tan bueno que sea indistinguible del escrito por humanos pero, no siempre serán verídicos y debido a su falta de comprensión contextual pueden generar contenido con información confusa si no es comprobada por humanos.